TEMA: PLANEACIÓN Y RÚBRICA 11° P3

PROPÓSITO: motivar la lectura y análisis de la planeación y la rúbrica como instrumentos que orientan el desempeño académico y comportamental de los estudiantes en  el área.

ASPECTO: El Saber

VALOR: 5%

 

1.   Imprimir, recortar y pegar la planeación y la rúbrica en el cuaderno.

 

2.   Reflexiona acerca de tu desempeño en el periodo 2 y responde:

a.) ¿Cuál fue tu nota definitiva?

b.) ¿Quedaste satisfecho o satisfecha con ese logro académico?

c.) ¿Describe lo que debes mejorar para este periodo?

 

3.   Lee la planeación y la rúbrica resuelve:

a.) ¿Cuáles son los Desarrollos Temático que estudiaremos durante el periodo?

b.) Escribe la competencia que debes lograr y describe lo entiendes.

c.) Escribe el nivel de desempeño y la nota que deseas lograr.

 

4.   Ubica en la planeación y la rúbrica los siguientes textos y para cada indica en qué parte del documento está y de qué significa:

a.) Formula diversos problemas relacionados con la tecnología    de punta y su afectación  con el desarrollo social.

b.) Capacidad de relacionar los avances científicos y tecnologías de punta con el desarrollo social de su entorno.

c.) De manera crítica elabora exposiciones grupales diferentes tecnologías de punta en los diferentes campos de acción del ser humano.

d.) Lista las diferentes tecnologías de punta vistas en el periodo.

 

5.   Realiza una sopa de letras con las siguientes palabras: estrategias, domótica, nanotecnología, inteligencia artificial, redes neuronales, robótica, videotutoriales, crucigramas, competencia, estándar, superior, telemática, biotecnología, cibernética, robótica y óptica,

 

 

solución

 

2.

A. Mi nota definitiva en el periodo pasado fue 4.9

B. La nota alcanzada fue satisfactoria ,pues era la que esperaba alcanzar aunque  espero subirla en este periodo .

C. En este periodo debo mejorar mi atención y responsabilidad para desarrollar las actividades .

 

3.

A.

   -El desarrollo tecnológico y transformación social.

   -Tecnologías de punta: telemática, biotecnología , cibernética, robótica y óptica

  -Actividad del proyecto de emprendimiento y educación financiera .

B.Capacidad de relacionar los avances científicos y tecnologías de punta con el desarrollo social de su entorno .

C.SABER 1 SUPERIOR :De manera precisa comprende comprende y analiza las nuevas tecnologías de punta para la producción y el consumo.

SABER 2 SUPERIOR :Formula con eficacia soluciones a problemas relacionados con la tecnología de punta y su importancia en el desarrollo social.

HACER SUPERIOR :De manera crítica elabora una exposición grupales de diferentes tecnologías de punta en los diferentes campos de acción del ser humano.

SER SUPERIOR :Valora la forma pro positiva los conocimientos sobre tecnología de punta y su importancia en el desarrollo social .

 4.

A. Está ubicado en el saber 2

Significa lo aprendido en clase para llegar a resolver problemas en el entorno social .

B. Está ubicado en la competencia

Significa la capacidad de relacionar lo aprendido con la vida cotidiana .

C. Está ubicado en el hacer superior

Significa tener una posición crítica frente  a los temas vistos en clase y puede hacer exposiciones grupales .

D. Está ubicado en el saber 2 bajo

Es tener la capacidad de listar lo aprendido en clase. 

6. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4646834-tecnologia.html

ACTIVIDAD 2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES DOCENTE: GLEISMER TRILLOS MORENO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2 TECNOLOGÍA 11° P3 - 2019

TEMAS: El desarrollo tecnológico y transformación social.
COMPETENCIA: Capacidad de relacionar los avances científicos y tecnologías de punta con el desarrollo social de su entorno.
ESTÁNDAR: Analiza y Relaciona los avances científicos y Tecnologías de punta con el desarrollo social de su entorno.
INDICADORES: Formula diversos problemas relacionados con la tecnología de punta y su afectación con el desarrollo social.
ASPECTO: El Saber.
VALOR: 10%
FECHA DE ENTREGA: 18/7/2019 GRADO: 11°
NOMBRE: _______________________________________________________________________

ACTIVIDAD

  1. Leer el texto y las frases del botón inicio de la página del docente y define los siguientes conceptos:

    1. Nativos digitales.

    2. CiberAdictos.

    3. Huérfanos tecnológicos.

  2. Para cada una de las frases escribe una reflexión de al menos 5 renglones.

  3. Observar los videos de material de estudio y resuelve:

    1. ¿Cuáles son los efectos nocivos del uso excesivo de aparatos tecnológicos?

    2. Explica cada caso de la lista anterior.

  4. Redacta dos casos en los que el uso excesivo de la Tecnología (facebook, video juegos, youtube,

    etc) haya ocasionado algún problema social o de salud.

solución numero 2

 

 

1.A.Los nativos digitales son la oposición la categoría de inmigrante digital. De forma concisa, Prensky     define a los nativos digitales como la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y   que son "nativos" del lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet, mientras que los inmigrantes   digitales son aquellos que no han crecido en un mundo digital, pero se han acercado a esta tecnología   adoptando algunos aspectos.

  B. ,La ciberadicción se establece cuando el niño deja de verse con sus amigos y se instala frente a la pantalla con sus           videojuegos, el adolescente presta más atención a su Iphone que a su novia o el joven no rinde en los estudios porque     revisa obsesivamente su correo electrónico. En todos estos casos hay una clara interferencia negativa en la vida cotidiana” (Estallo, 2001, citado por Echeburúa & Paz de Corral, 2010, p 91).

  C. Hoy en día existen niños, niñas y adolescentes (NNA) huérfanos tecnológicos, es decir, que aunque tienen sus padres, éstos no le dedican tiempo de calidad por estar “ocupados” en sus celulares, viendo programas “importantes” o “interesantes” de televisión o literalmente pegados a un computador.

 

2.   En esta frase Albert Einstein habla de que teme el día en el que la tecnología sobrepase nuestra humanidad ya  que cuando esto pase el mundo solo tendrá una generación de idiotas, de personas que no sienten, de gente que se da la libertad de juzgar las situaciones de las otras personas desde su cómodo escritorio, ya las personas serán sedentarias, con el paso que vamos obviamente seremos lo que temía Albert.

 

-En esta frase Albert Einstein nos muestra que el ser humano asi tenga todas las comodidades del mundo muchas veces no sera feliz ya que la felicidad del mismo no depende de ello, muchas veces depende de cosas mas internas, ademas el ser humano tiende a manejar mal las cosas, por ejemplo crean el celular, un aparato  con usos ilimitados pero que el ser humano utiliza de mala forma ya que muchas veces no aprovechamos el potencial de las cosas.

 

-Esta frase habla sobre que a estas alturas de la vida la tecnologia ha sobrepasado nuestra humanidad ya que muchas personas cometen actos atroces en nombre de la misma, muchas veces los grandes lideres de las comunidades hablan sobre que el fin justifica los medios, y esta frase es completamente erronea ya que si cometes, haces una tragedia para conseguir lo que quieres ¿como esperas tener humanidad en ese fin?  

 

- Este gran genio, Stiven Jobs creador de industrias gigantes como apple dice que cambiaria toda su gran fortuna por una tarde con socrates. Esto a mi me dice que el piensa que todo el conociminto que este gran filosofo tenia es mas valioso que cualquier cosa mundana ya que la capacidad de pensar de esta manera en la actualidad es invaluable 

3.CONFUSIÓN DE BIORRITMOS: Por la falta de sueño se deja de producir melatonina, que es la hormona necesaria para producir el sueño profundo.

ACUMULACIÓN DE TOXINAS: Cuando nuestro cuerpo no duerme entre 7 y 9 horas no elimina las toxinas del día y se produce cansancio.

SE HACE MÁS DIFÍCIL ESTUDIAR: Por la falta de descanso el cuerpo esta cansado y el cerebro activo entonces no se logra la concentración. 

INTERRUPCIONES DE MEMORIA: Gracias a que tiene implicaciones con el cerebro, no es posible organizar las ideas y toma más tiempo memorizar cosas.

SIEMPRE EXISTE LA SENSACIÓN DE HAMBRE: Por la producción incorrecta de melatonina, los órganos no funcionan correctamente, y se pueden causar problemas de digestión.

POSIBLE TRASTORNO DE LA VISTA: Por el brillo intenso de la pantalla a oscuras existen los mayores problemas de la vista y puede ocasionar hasta la seguera.

CAMBIOS DE HUMOR: Por la falta de sueño las personas pueden volverse irritables e incluso pueden sufrir depresión.

4. CASO #1:

Es uno de los casos habituales. Una marca decide consultar con los usuarios algo de su producto. O de su estrategia de marketing y comunicación. Para ello, decide habilitar un canal concreto. En el caso de Nutella, la campaña “Dites-le-avec Nutella” (dilo con Nutella), se centraba en la personalización de la etiqueta de los envases.

Nutella solicitaba a sus usuarios que compartieran en Facebook su etiqueta virtual que incluía un mensaje personalizado. Sin embargo, como suele suceder en estos casos, algunos usuarios lo aprovecharon para incluir mensajes que atacaban a la marca.

Lo peor fue la reacción de Nutella que vetó una serie de términos entre los que se encontraban: obesidad, diabetes, boicot, palabras sexistas, términos racistas u homófobos o ataques directos a Nutella. El viral que buscaba la marca se produjo pero con el efecto contrario. Convirtiéndose en un ejemplo de lo que sucede con las crisis en redes sociales mal gestionadas.

 

CASO #2:

El actor de Hollywood Frederick Jay Bowdy transmitió el pasado 23 de enero su suicidio por Facebook Live. El joven estadounidense , de 33 años, había sido arrestado en California por una denuncia de acoso sexual.

Al principio, sus seguidores pensaron que se trataba de una broma, hasta que efectivamente confirmaron que era real. A pesar que uno de sus familiares advirtió a la policía del hecho, cuando los efectivos llegaron a su casa ya fue tarde.